El Messerschmitt
Me 262.
El Messerschmitt Me 262, apodado Schwalbe (‘golondrina’
en alemán, en versiones de caza) y Sturmvogel (‘petrel’, en versiones de
ataque), fue el primer avión de combate de reacción del mundo en estado
operacional.2 Fue diseñado y construido en Alemania durante la Segunda Guerra
Mundial y entró en servicio con la Luftwaffe en 1944 como avión de caza. Sin
embargo, también fue utilizado para otras tareas incluyendo ataque a tierra,
reconocimiento e incluso versiones de caza nocturno.
Es considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado
que haya sido usado3 y según algunos historiadores fue un avión que podía haber
recuperado la supremacía aérea para la Luftwaffe. No obstante, el impacto que
tuvo en el curso de la guerra fue insignificante debido a su tardía
introducción y al reducido número de ellos que entró en servicio.4 El Me 262 ha
influido en el diseño de muchos aviones de la posguerra como el North American
F-86 Sabre y el Boeing B-47.3

El desarrollo del Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la
designación "Projekt P.1065". De la mesa de diseño del equipo, bajo
la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Wilhelm Messerschmitt,
salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos
motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del
motor en medio del ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas debajo
de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje.
Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje
principal en bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en
forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al
ReichsLuftfahrtMinisterium (RLM) en mayo de 1940. En julio, el RLM ordenó la
construcción de tres prototipos para ser impulsados por turborreactores BMW
P-3302 de 600 kgf de empuje unitario.
El piloto Hans Guido Mutke aterrizó de emergencia en
Dübendorf (Suiza) con este Me 262 el 25 de abril de 1945.


Armas
Otro
de las armas que usaba eran los cohetes R4M. EL Me 262 tenía capacidad para 22
y cada uno tenía 200 mts de alcance y la capacidad de destruir un bombardero.


En la guerra.
Cuando
el Me 262 tomó por asalto los cielos de Europa con su enorme superioridad, se
presentó como caza-bombardero, caza-interceptor, caza nocturno (con un asiento
para el oficial de radar) y avión de ataque. Futuras versiones incorporarían
despegue asistido por cohetes, alas en flecha positiva de mayor incidencia con
deriva (cola) en "V", bombas planeadoras a control remoto y cañones
antitanque. La mayoría de los prototipos se encontraban en abril de 1945 en
etapa de desarrollo y pruebas.
Pero
esto no fue suficiente y ya era demasiado tarde para cambiar el balance de
poder del frente europeo. La escasez crítica de medios de producción, pilotos
entrenados o combustible de los que adolecía Alemania hacia el final de la
guerra, contribuyeron en conjunto a forzar la operación de la unidades de caza
con bases instaladas sobre la marcha a lo largo de la Autobahn, la principal
autopista de Alemania, donde se encontraron una gran cantidad de ejemplares
abandonados al final de la guerra.
Me
262B-1a/U1 caza nocturno adaptado para entrenamiento en pruebas de posguerra
por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En
el Japón, que a través de un submarino alemán recibió desarmado un ejemplar
completo de un Me 262, se construyó una versión modificada más pequeña para
utilizarla como avión de ataque. De igual modo que su hermano alemán, el
Nakajima Kikka poco pudo hacer, debido a que de los dos prototipos construidos,
sólo uno llegó a volar el 7 de agosto de 1945, un día después del lanzamiento
de la bomba atómica sobre Hiroshima, mientras que el otro nunca voló y fue
capturado por los estadounidenses.

Este
producto de la fábrica Messerschmitt AG cayó en manos de los Aliados tras el
final de la contienda en la forma de todos aquellos ejemplares que pudieron
capturar. Los estadounidenses organizaron una operación de nombre código LUSTY,
bajo el mando del coronel Harold Ernest Watson, para realizar el acopio de
todos los ejemplares de Me 262s que encontrasen, trasladarlos a Cherburgo
-Francia- y embarcarlos a bordo del portaaviones británico HMS Reaper con
destino a Estados Unidos para su evaluación. Los británicos llevaron para sí
ejemplares del mismo, uno de ellos pilotado por el capitán Eric Brown, jefe de
pruebas de la RAF en Farnborough. El capitán Brown, en una entrevista para la
serie de televisión WARPLANE (Granada Production, 2006), afirmó que en su
opinión, "por mucho, fue el avión más formidable de la Segunda Guerra
Mundial". Luego de múltiples análisis de evaluación y desempeño, uno de
los ejemplares terminó en el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Real de
Cosford, Gran Bretaña. Los soviéticos hicieron otro tanto.
La
evaluación tanto de las características de vuelo como de los diseños de este y
otros aviones alemanes contribuyeron al aceleramiento de los trabajos sobre el
caza estadounidense F-86 Sabre y el caza soviético MiG-15, quienes se
disputaron la soberanía de los cielos en la Guerra de Corea.
Después
de la guerra, la fábrica checa AVIA continuó ensamblando versiones del modelo
de caza monoplaza y biplaza con partes del inventario sobrante del Reich alemán
hasta comienzos de la década de 1950, donde la producción cesó en favor de
otros tipos, entre ellos el MiG-15. Un puñado de aviones sobrevivió para contar
la historia y fueron destinados a museos en Alemania, Gran Bretaña, Australia,
Sudáfrica, Estados Unidos y República Checa.
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